martes, 22 de enero de 2008

Drácula Vs. Frankenstein


Con esta segunda publicación pretendo inaugurar una serie que consistirá en evaluar similitudes entre dos películas que salieron mas o menos en la misma época y que, en ocasiones, parecen copiadas unas de otras, supongo que por el típico robo de ideas entre productoras, o algo así.

Con el “Drácula” de Coppola (1992) y el “Frankenstein” de Branagh (1994) no ocurrió exactamente eso, pero siempre he encontrado rasgos comunes entre ambas:

1. Las dos se jactaron en su momento (y lo usaron para publicitarse) de ser “la adaptación mas fiel a la obra original”. De hecho, la de “Drácula” se comercializó como “Drácula, de Bram Stoker”, y la otra como “Frankenstein, de Mary Shelley” (con lo que hubo gente, y esto es cierto, que pensó que Stoker y Shelley eran los directores de las películas).

2. Ambas recuperan a un mítico personaje de terror que no había sido llevado al cine desde hacía bastantes años. La última adaptación de Drácula en aquel momento había sido en 1979 (Nosferatu, fantasma de la noche) y de Frankenstein en 1957 (La maldición de Frankenstein).

3. En las dos historias, la inmortalidad y la relación con Dios hacen bastante acto de presencia, así como el hecho de que se intenta que seamos capaces de ver y comprender las motivaciones del monstruo.

4. Las protagonistas de ambas películas fueron o son figuras míticas del género fantástico-gotiquillo que ahora está tan de moda, a las órdenes de Tim Burton y con Johnny Depp por algún lado:

- Drácula: Winona Ryder (Bitelchús, Eduardo Manostijeras)
- Frankenstein: Helena Bonham Carter (Charley y la fábrica de chocolate, La novia cadáver (voz), Sweeney Todd)




Vamos, que sólo faltaba ver por ahí a Christina Ricci.

5. Coppola (director de Drácula) fue productor del Frankenstein de Branagh.

6. La criatura es bastante diferente a lo que habíamos visto antes:



7. Carátulas similares, en las que el título aparece formado o rodeado por el elemento que en cada película da la vida a la criatura: El de Drácula compuesto por sangre y el de Frankenstein rodeado del rayo (electricidad):




8. Escenas clavaditas: hombre de pelo largo sin camisa se aparea con mujer de camisón blanco bordado:




Creo que esto es todo. Si hay alguien que encuentre alguna más...




3 comentarios:

Corleone dijo...

Bueno, me falta ver "Drácula" para poder comparar y opinar, así que a ver si pronto nos ponemos a ello. Por lo demás, decirte que me gustó bastante el "Frankenstein" de Branagh y que, no sé por qué, tratándose de Coppola, también me va a gustar su "Drácula" (vale, sé que esto lo digo por mi adoración eterna a "El Padrino").

Anónimo dijo...

Yo he visto las dos pelis, pero de "Drácula" apenas me acuerdo. En cambio me acuerdo de varias escenas que me impactaron de "Frankestein". Por ejemplo, la escena final de la protagonista...Asi que interpreto que Frankestein me gusto, o quizá me impactó, mucho más.

Creo que ya te has encargado tú de mencionar las similitudes entre las dos, no creo que quede ni un resquicio, jeje.

Anónimo dijo...

Tú te aburres mucho, ¿verdad? Vale, la otra opción es que te guste mucho el cine, pero aún así, no sé. Te aburres, ¿a que sí?
Y eso por no decir que, ¡hay que ser friki!
Pero bueno, de todos modos muy interesante.