miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Trailer o Trola?


Me hago eco de una reflexión publicada hace unos días en Blog de Cine (http://www.blogdecine.com/2008/02/02-las-mentiras-de-los-trailers#more) en la que se habla de las diferencias que hay a veces entre algunos trailers y lo que luego se ve en la película.

Francamente, estoy hasta los cojones de la mayoría de los trailers. Todo empezó cuando era pequeña y, al ver hasta la saciedad algunos trailers de películas que me interesaban, me daba cuenta de que en algunas ocasiones las frases y escenas que aparecían no eran exactamente iguales a las que luego veía en el cine (normalmente, el resultado final me parecía peor, y me jodía bastante).

De vez en cuando le comentaba a alguien cosas como:

- Oye, ¿pero en el trailer no decía "Jamás nos ganarán" en lugar de "No nos dejaremos vencer"?

Y claro, me miraban con cara rara y contestaban que seguramente lo había entendido mal.

Durante años pensé que se me iba un poco la olla, porque claro, en mi inocencia infantil, me parecía imposible que se dijeran cosas en los trailers que luego no eran iguales en la película. Sin embargo, el tiempo y las cada vez mas descaradas artimañas de las productoras han acabado por darme la razón.

Hoy no se conforman con poner en los trailers la misma frase con distintas palabras. Algunos te destripan la película de cabo a rabo (incluyendo escenas en las que se deja ABSOLUTAMENTE CLARO el final de la película, aunque ésta sea de intriga, misterio o consista precisamente en averiguar un gran secreto).

Otros incluyen justamente las únicas escenas salvables del tremendo bodrio que luego veremos en el cine. Esto es muy típico de las comedias, en las que nos ponen un par de puntos (ya que la película no tiene más) para que nos descojonemos y decidamos pagar los putos 6 euros para ver "algo que ya hemos visto+mierda".

Y por último, están los que venden humo, y te ponen escenitas molonas para enganchar, que luego NUNCA aparecen en la peli. O son escenas que finalmente deciden no incluir en la peli o incluso, CON TODO SU MORRO, ruedan escenas exclusivamente para el trailer, incluyendo incluso una BSO que no es la de la película.

Estos últimos son los que más me indignan. El trailer debe servir para darnos una idea de lo que vamos a ver, sin destiparlo todo, y sin gastar todas las bazas, para que quede algo bueno por descubrir. Pero que encima tengan la jeta de mostrar o insinuar cosas que luego nunca vamos a ver, es jugar con el espectador y reírse de él a mandíbula batiente.
Por ejemplo: parece ser que en el trailer de "LA BÚSQUEDA 2" nos enseñan pirámides y jeroglíficos (para que pensemos que el prota va a vivir una aventura en Egipto o similares) que luego nunca aparecen ni tienen que ver con el argumento.
Cosas como ésta deberían estar penadas por la ley.

2 comentarios:

Corleone dijo...

Totalmente de acuerdo. Debería poder ser denunciable por publicidad engañosa o algo así. La verdad es que el hecho de que el trailer te destripe lo mejor de la película es casi una forma de los creadores de reconocer la mierda que han hecho, que sólo da para poco más de un minuto de escenas buenas. Aunque claro, ellos se aprovechan de ese minuto y algo para vendernos la moto y sacarnos la pasta, que no es poca en los cines para ver una película. Luego, una vez nos decepcionamos, dejamos de ir con tanta frecuencia al cine para evitar ser estafados con un truño de película. Pero claro, somos nosotros los piratas y los que vamos a acabar con el cine por no querer pagar 6 € por cada película, cuando son muy pocas las que tienen la calidad suficiente para exigir ese precio. Quienes nos estafan haciendo esas mierdas y quienes nos cobran la pasta que nos cobran por verlas son unos santos.

Jose Frechín dijo...

Sinceramente, reconozco que siempre me han gustado los negocios del sector "vender hielo a esquimales", en todas sus variantes.

No voy a defender a las trailer houses, pero he de admitir que me gustaría ser un trailer maker, pero de los mas puñeteros.

Hacer un trailer es muy complicado, en españa son realmente malos, supongo que es porque nadie curra en ese negocio.

Los yankis tienen sus agencias especializadas en hacer los trailers, estas agencias tienen sus mayores retos y logros cuando se dan las siguientes circunstancias:

a) la película está en producción, pero ya se va a comenzar la promoción. Y se necesita montar un anuncion que enganche a espectadores, pero sobre todo a distruibuidores.

b) la película está en producción pero es un truño, es mala de cojones. Aquí es cuando los estudios dicen, quiero un trailer cojonudo, para salvar los muebles.

Los mejores trailers normalmente coinciden con las mejores operaciones de maquillaje, alterando montajes o incluso añadiendo escenas descartadas.

Las escenas que no salen en las películas pero si en los trailers, en la mayoría de las ocasiones se deben a que los trailers se hacen mientras la película no ha terminado.

En usamérica tienen hasta los premios Golden Trailer y todo.